En este momento estás viendo Inflación de mayo en 0%, pero la FED reduce proyección de recorte de tasas

Inflación de mayo en 0%, pero la FED reduce proyección de recorte de tasas

Este miércoles 12 de Junio ha sido clave para el movimiento del mercado en las semanas que restan del mes, al conocerse el informe sobre la inflación al consumidor (CPI) de Estados Unidos que reportó una variación de 0% en la total, y de sólo 0.2% inter-mensual en la subyacente (Core que excluye alimentos perecederos y transporte), ambos registros por debajo del esperado por el mercado de 0.1% y 0.3% respectivamente.

Esta es una muy buena noticia tanto para el mercado como para la economía y la Reserva Federal (FED), lo cual eleva la confianza del mercado sobre el escenario de aterrizaje suave de la economía y una pronta reversión de la política monetaria severamente restrictiva que tenemos en este momento. con tasas de interés reales superiores al +2%. El informe mostró una baja de la inflación de amplia base, sin distorsiones de pocos artículos, lo cual proyecta gran confianza en el recorte completo de la presión sobre los precios.

Las acciones subieron, lideradas por el Nasdaq Composite, de mayor peso en empresas de tecnología y más sensible a las tasas de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, indicadores aproximados de las expectativas de los inversores sobre las tasas de interés, estaban en camino de sufrir sus caídas más pronunciadas en 2024.

El miércoles, los mercados de futuros valoraron una probabilidad de aproximadamente el 70% de al menos dos recortes de tasas para fin de año, según CME Group, frente al 52% del martes, por lo que se aprecia el incremento de confianza del mercado en la reducción de tasas tras la publicación de los buenos resultados de la Inflación.

La variación de precio por rubros en mayo, muestra un descenso en el transporte respecto al mes anterior, mientras que los aumentos de precios de los servicios de atención médica también disminuyeron. Los precios de la vivienda continuaron subiendo a un ritmo constante (+0.4%), lo que sugiere que aún no se ha producido la tan esperada desaceleración de los costos de la vivienda. El costo de la ropa y los productos lácteos también disminuyó a medida que algunos minoristas importantes tales como Walmart $WMT y Target $TGT comenzaron a reducir los precios de miles de productos.

FED: Modesto progreso en la reducción de la Inflación

Como se esperaba, la FED ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en el rango de 5.25-5.5% y promedia entre todos sus miembros del directorio sólo una baja en 2024 y 4 recortes para 2025, de acuerdo a la minuta suministrada. Pese al tono más positivo sobre el recorte de tipos por el lado de la lectura de la inflación, hay dos cambios en la perspectiva de los miembros de la FED que restan optimismo sobre el recorte de tasas y rebaja en las condiciones de restricción monetaria:

  1. Más (4) miembros de la FED no ven recortes de tasa este 2024 (antes sólo 2), 7 miembros ven 1 recorte de tasas (antes eran 2) y 8 miembros que proyectan 2 recortes. Esta es una reducción significativa como se aprecia en el gráfico y se interpreta como una visión ¨hawkish» o más restrictiva de la política monetaria.

2. Los miembros de la FED han subido el nivel de tasa neutral desde 2.6% en marzo a 2.8%, alineado al alza en la expectativa del PCE en términos anuales para final de año que lo suben en su proyección a la misma magnitud. Esto tiene dos lecturas para nosotros, la primera que van a tolerar un nivel más alto de inflación y pueden mover las tasas con evidencias menos agresivas de reducción de la inflación desde este punto. La segunda interpretación es que la reducción de tasas de interés esperada en el largo plazo es menor, bajo las condiciones de empleo y PIB actuales.

Antes del cierre de la jornada, el mercado mantuvo el alza de las cotizaciones a lo largo de la conferencia de prensa del Presidente de la FED, Jay Powell.

Nuestra lectura: La nube de puntos de los miembros de la FED agregan volatilidad al mercado al mostrar poca confianza en la evolución de los datos de inflación y mostrarse tan dependientes de la data registro tras registro. Eso resta confianza en que tomen las decisiones sobre una clara tendencia. Nos preguntamos si la nube de puntos se revierte completamente hacia la reducción de tasas si tenemos otra lectura de inflación como la que acabamos de conocer de mayo. Si el mercado de viviendas no estuviese estancado, la inflación estaría reduciéndose a una mayor velocidad, pero la inversión en la construcción de viviendas esta muy afectada por el alto nivel de tasas de interés para la inversión y demanda (tasa de hipotecas) de viviendas, por ello los alquileres siguen elevados.

Muy buen dato de la inflación, pero la FED se muestra más conservadora, mientras el riesgo de paralización de la inversión por tasas de interés elevada avanza. Precaución en el mercado…

Deja una respuesta