En este momento estás viendo El S&P 500 crece 10% en 1er Trimestre 2024, ¿qué esperar ahora?

El S&P 500 crece 10% en 1er Trimestre 2024, ¿qué esperar ahora?

El primer trimestre de 2024 mostró un crecimiento impresionante en las acciones estadounidenses! El índice S&P 500 logró su mayor ganancia en un primer trimestre desde 2019, con un alza de 10,2%, superando al Dow Jones Industrial Average (5,62%) y al índice Nasdaq Composite (9,11%). Estas ganancias se produjeron pese al cambio en las expectativas sobre las tasas de interés respecto a diciembre pasado que resultó en un aumento de 30 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos y diez años a lo largo del trimestre, junto al aumento del 13% del petróleo Brent, ambos indicadores claves y contrarios para el valor del mercado, pese a su desempeño, no lograron descarrilar un desempeño de gran repunte de valor del mercado de capitales.

Desempeño de los principales Índices del Mercado de Valores en EE.UU.

Al mismo tiempo, las guerras en Gaza y Ucrania están en un punto de mayor riesgo geopolítico que a finales del año pasado, junto a 3 de las grandes economías del G-7 (Alemania, Japón y el Reino Unido) bordeando la recesión, entonces, ¿por qué crecimos tanto y mantenemos expectativas positivas hacia lo que resta del año?

Economía de EE.UU. sigue en robusto crecimiento

El PIB de EE.UU. creció 3.4%, superior al 3.2% esperado, lo que representa el sexto trimestre consecutivo de la variación del PIB sobre el 2,0%, lo que sugiere una economía sana. También es posible que estemos en camino de registrar otro trimestre de +2,0%, ya que la Reserva Federal de Atlanta pronostica actualmente un +2,1% para el primer trimestre. En la misma línea, el ISM (PMI) Manufacturero pasó a zona en expansión en el registro de marzo al colocarse en 50.3 desde 47.8 en febrero y superando la previsión de 48.3 esperado por el mercado. 

PCE confirma que la Inflación mantiene ritmo y dirección descendente

El viernes pasado se publicaron las cifras del índice de precios PCE de febrero (indicador favorito de l FED para medir inflación) y los resultados estuvieron en línea con las estimaciones. A nivel general, la lectura del PCE mes a mes (MoM) aumentó un 0,3% (por debajo del 0,4% esperado) y subió un 2,5% año tras año (YoY) (en línea con las estimaciones). Excluyendo los costos volátiles de alimentos y energía, el PCE subyacente aumentó un 0,3% intermensual y un 2,8% interanual (ambos en línea con las estimaciones). Aunque queda recorrido para el objetivo de inflación del 2,0% de la FED, la tendencia bajista de la inflación mantiene su ritmo y dirección.

Un dato interesante es la discrepancia en la medición del indicador que ha mantenido mayor impacto sobre la inflación como son los servicios básicos excluyendo la vivienda que tienen una tendencia en una dirección diferente dependiendo de la métrica (fuente de datos) en la evolución anualizada.Por un lado el CPI o el IPC (en azúl en gráfico abajo) ha estado subiendo mientras que el PCE (naranja) preferido por la FED y de mayor alcance en los datos ha estado bajando. Nuestra conjetura es que el CPI se va a alinear al PCE por lo que esperamos una baja en el indicador que más resistencia a la inflación ha causado por el lado del CPI.

Evolución del Índice de Precios subyacente de Servicios en EE.UU. medición del PCE vs CPI

Fuente: Bloomberg y Charles Schwab

Alza en el S&P toma impulsa de amplia base más allá de los 7 fantásticos

La dinámica de la evolución de los índices ha estado marcada por los reportes de beneficios corporativos crecientes en un contexto claro de expansión económica. Los mejores beneficios no sólo han sido producto del reporte de ingresos brutos por encima de lo estimado en la última temporada de resultados, si no por mejoras promedios en los margenes de las compañías. Más allá del boom del sub sector de semiconductores con mayor explosión durante enero y febrero, los componentes del índice han comenzado a acompañar el crecimiento del mercado junto a las llamadas magnificas 7 que en el caso de 2 de ellas han incluso decrecido en este 2024.

Hace 12 meses sólo 12% de las 500 que componían el S&P 500 crecían por encima del promedio, lo que implicaba una gran concentración en las más grandes. En marzo (hace 1 mes), 53% de las 500 acciones del S&P 500 sobre desempeñaron el 2% de crecimiento del índice, lo cual es una nota positiva sobre la evolución del mercado en la base amplia.

% de miembros del S&P 500 con sobre-desempeño del índice (meses pasados)

Fuente: Charles Schwab

Los llamados 7 magníficos por el mercado (Apple, Alphabet / Google, Amazon, Micrsoft, Meta, NVIDIA y Tesla) han impulsado el mercado desde 2023, siendo su impulso menos relevante en este 2024 (excepción de NVIDIA que representó hasta 40% del crecimiento en los 2 primeros meses de 2024 y META)

Evolución de la variación (Base 100 = 1-Ene 2023) de precios de las 7 Mega Cap del S&P 500

Fuente: Charles Schwab y cálculos propios

Es una buena noticia que se amplíe y diversifique el crecimiento del mercado desde el punto de vista de riesgo, como parte del efecto derrame tanto del robusto crecimiento económico como del mayor brillo de las publicaciones y evolución de otras empresas distintas a los 7 magníficos. No obstante, observamos el rezago de Tesla en 2024 como una coyuntura, visto el crecimiento de su mercado de negocios a pesar de la guerra de precios dentro de su sub industria.

Conclusiones

El escenario ¨Soft Landing¨ en pleno esplendor (baja inflación y se mantiene expansión económica) repercute de forma positiva en los beneficios corporativos, los cuales deben reflejarse en la próxima temporada de resultados que inicia la próxima semana. Esperamos mejoras en los resultados que alivien las primas de valoración del mercado, aún cuando mantenemos nuestro escenario de 3 recortes en las tasas FED a partir de Junio, vemos con atención el aumento de los rendimientos de las Letras del Tesoro desde 2 y 10 años, por la expansión del Gasto fiscal y deuda en EE.UU. Esperamos el incremento de primas del mercado a la espera de la baja en los rendimientos en las Letras del Tesoro (baja en tasa libre de riesgo) confirme las valoraciones actuales. En nuestra opinión, el mantenimiento o alza de los rendimientos de las Letras constituye el escenario de mayor riesgo actual para el mercado.

Deja una respuesta